Archive for marzo, 2009

Evitar infecciones de virus y otros programas malintencionados.

sábado, marzo 7th, 2009

Un tema recurrente y del que muchos usuarios de sistemas windows son o somos víctimas es el de los virus e intrusiones en nuestro sistema, surge entonces la pregunta  ¿Cómo evitarlos?. La respuesta no es fácil, ya que en la actualidad el medio de propagación de éstos programas malintencionados es variado, puede estar en memorias usb, en emails, en sitios web, etc. Existen algunos que incluso por el simple hecho de estar conectado a internet y sin ninguna intervención del usuario pueden infectar el equipo.

Las recomendaciones que hacemos para evitar o minimizar al máximo posibles infecciones son:

  • Activar las actualizaciones automáticas. Es fundamental tener actualizado nuestro sistema con los parches de seguridad mas recientes, lo anterior aplica para cuaquier sistema operativo, no es exclusivo de windows.
  • Tener un antivirus actualizado. Algunas personas creen que con instalar un antivirus su equipo ya está protegido, esto no es asì, ya que si la definición de virus de nuestro antivirus está obsoleta aunque tengamos el software antivirus de moda o el más caro nuestro equipo será vulnerable.
  • Verificar cada memoria o dispositivo de almacentamiento extraible con un antivirus antes de utilizarla.
  • Actualizar a sus versiones más recientes programas que se conecten a internet, principalmente los navegadores. Firefox, Internet explorer, Opera, Chrome, Safari, Konqueror entre otros se actualizan constantemente eliminando errores y posibles brechas de seguridad.
  • Activar el firewall. El firewall de windows puede configurarse para evitar que programas no deseados se conecten a internet.
  • Verificar los emails que nos lleguen con un antivirus antes de abrirlos, aunque conozcamos a la persona que aparece como remitente,  si el email tiene un archivo adjunto es pertinente revisarlo antes de abrirlo.

Tomando las consideraciones anteriores y efectuando un escaneo completo con un antivirus y una herramienta antispyware periódicamente (al menos una vez cada 15 días), podremos evitar infecciones y sus consecuencias. No está de más el hacer respaldos periódicos de la información importante de nuestro equipo.