Archive for noviembre, 2013

Protegiendo y administrando los recursos de mi red con pfSense

martes, noviembre 12th, 2013

Excelente solución de firewall y gateway para redes pequeñas, medianas y grandes resulta ser pfSense. Sé que hay existen muchas opciones para cumplir con ésta tarea, desde usar el propio software de nuestro router (solución suficiente para redes pequeñas de 2-4 equipos); modificar nuestros equipos instalando el firmware dd-wrt u openwrt, sin embargo las limitaciones de hardware de la mayoría de los equipos resulta determinante cuando tratamos de administrar una red mediana con varios servicios y no se diga cuando se trata de mantener una buena calidad del servicio QoS.

Dentro de otra categoría de soluciones existen varias basadas en linux o bsd, zentyal, clearos y pfsense son unas de ellas, las dos primeras soluciones van más allá y ofrecen otro tipo de servicios adicionales como samba, ldap, webserver, proxy server  y más, pero después de probar particularmente zentyal haciendo la tarea de gateway siento que le falta robustés, es algo sencillo y demasiado lento, aunque resulta muy práctico al momento de crear subredes y soporta vpn. Las características que ofrecen tanto clearOS como zentyal los hacen muy prácticos para ser utilizados en distintos ambientes de oficina y casas.

Por otro lado pfSense se me hace una opción elegante, con un montón de opciones dedicadas  para cumplir totalmente con las tareas de gateway (dhcp server), firewall y traffic shapper, entre otras muy interesantes. Cuenta con una interfaz sencilla y una velocidad sorprendente, como debe ser. Si requerimos agregar un nuevo equipo a la red, la tarea es simple al igual que si queremos redireccionar un puerto a algún equipo de la red interna. A diferencia de zentyal la creación de múltiples subredes es un poco más complejo, pfsense es una plataforma escalable, ya que se le pueden agregar funciones que lo acompletan y lo convierten en una potente herramienta de administración de redes.

Una tercera opción para cumplir la tarea son por supuesto los equipos dedicados de marcas como CISCO, JUNIPER entre otros, que obvio son más caros y a veces complicados de configurar.

Actualización masiva de productos en tienda

martes, noviembre 12th, 2013

El catálogo en www.motionflux.com.mx está actualizado tanto en productos, precios y disponibilidad.